
Abogado especialista en ciudadania italiana
La ciudadanía italiana es un derecho que asiste a todos los descendientes de emigrados italianos, sin limitación de generaciones (nacionalidad iure sanguinis). Lo anterior, a condición que el primer ascendiente nacido en Italia haya fallecido, en Italia o en el extranjero, después del 17 de marzo 1861, día en el cual se proclamó el Reino de Italia.
Para obtener el reconocimiento de su derecho, los descendientes deben acreditar con una serie de documentos el árbol genealógico de su familia. A veces (i.e. ciudadanía por vía materna o filiación natural) no es posible obtener la ciudadanía ante el competente Consulado italiano, es decir por la vía administrativa. En esos casos, la nacionalidad italiana puede reconocerse por medio de una sentencia judicial proferida por un Tribunal italiano. Hasta el año 1948, cuando entró en vigor la Constitución de la República italiana, las leyes italianas en materia de ciudadanía contenían una evidente discriminación: se consideraban italianos los hijos e hijas de varones italianos, mas no de mujeres. Si bien hoy en día dichas normativas hayan sido declaradas inconstitucionales (Ley 555 de 1912 y en vía de interpretación extensiva, el Código Civil de 1865) las mismas siguen produciendo efectos. Así, los descendientes de mujeres italianas que hayan nacido antes de 1948, no tienen el derecho de obtener la ciudadanía italiana por vía del Consulado territorialmente competente. El proceso judicial se hace necesario en estos casos para revertir dicha discriminación en el caso concreto y específico, y obtener así una sentencia judicial que reconozca el derecho a la ciudadanía en cabeza de los descendientes vivos de quienes padecieron dicha discriminación. El ordenamiento jurídico italiano admite la doble ciudadanía, así que los interesados no tendrán que renunciar a la propia. Son optimas las posibilidades de conseguir la ciudadanía a través de nuestra asesoria debido a que los jueces italianos deben tener en cuenta la jurisprudencia favorable: el 100% de los casos presentados por nuestros clientes fueron ganados.
Asistencia para el tramite de ciudadanía italiana en Italia como descendiente de italiano
Búsqueda de certificados de nacimiento y casamiento en toda Italia
- Análisis de la documentación necesaria
- Búsqueda de acomodación donde morar en Italia
- Acompañamiento del cliente a las oficina publicas
- Asesoramiento hasta conseguir el pasaporte italiano
Italianos naturalizados antes del 1991, asistencia por re-adquirir la ciudadanía italiana (“Riacquisto della cittadinanza”)
No hay necesidad de viajar a Italia en ninguna etapa del proceso, es suficiente enviarnos un poder por representarlo y los documentos originales comprobantes la descendencia italiana, traducidos y legalizados.
El proceso judicial se puede hacer junto con los otros miembros de la familia con la misma descendencia.
Es posible obtener la ciudadanía italiana por via materna sólo haciendo un proceso en el Tribunal italiano, es obligatoria la asistencia de un abogado italiano registrado en un colegio de abogados de una ciudad italiana.
Es posible tambien por via paterna si el Consulado Italiano no responde en 730 dias por una requesta de ciudadania.